Bienvenid@ / Afayaiv@


¡Hola!
Recibi la mio bienvenida a esti llar

29 diciembre, 2006

Papelinos del cielo en Aboño

“Un niño de ciudad descubría ayer asombrado la fantasía de las aves en libertad.
- Mira cuantos pájaros, le decía su padre.
- Yo creía que eran papelinos que caían, decía el niño.
Lo que diferenciaba a los pájaros de las octavillas en algún momento era su oscuro color. Pero es hermoso que el cielo de las ciudades se transforme de vez en cuando sin que estemos en campaña electoral.”
“Till 7-12-1983”

Cuando termina un año, suele uno recordar a las personas que ya no están, a los ausentes. Me viene especialmente a la memoria Carantoña, alto, galaico astur encorvado, preocupado por aquel bache, que pertinaz, crecía en cualquiera de las calles de Gijón, amante de los fines de semana ornitológicos por la costa y las rías asturianas y gallegas, envuelto en su gabardina, tomando una pinta de vino en el Don Silo con el primero que entraba en el mesón. Siempre asomado a los abismos de tropecientos mil periódicos extranjeros en las honduras del Café Dindurra, en la pausa del mediodía, sencillo por ser culto, sutil crítico de arte, paisano de todas la calles y todas las gentes. Era el director del periódico de Gijón. Porque Gijón ¡tuvo un periódico! Ahora ya no.

A punto de iniciarse estas navidades de 2006, el presidente del Congreso, Sr. Marín, coincidiendo con el 25 aniversario de la aprobación y entrada en vigor de los primeros Estatutos de Autonomía recordó, en la Junta del Principado, a nuestros políticos que hay que trabajar más. El resto de Comunidades ya han presentado sus reformas estatutarias, en el caso del Principado éstas aún están sin determinar por lo que no entrarán dentro de esta legislatura.

Desconoce el Sr. Marín el arduo trabajo de nuestros políticos. El Señor Tinín Areces, ocupado en Sogepsa, Cogersa, El Musel, Cementeras, Gasísticas y urbanizaciones terrestres, marinas y ultramarinas, ¿de dónde va a sacar tiempo para dedicarse a trivialidades estatutarias?, ¿cómo la Sra. Migoya puede tener tiempo? El Sr. Marín desconoce el ultraje que han perpetrado en Murcia cuando en una campaña publicitaria se les escapó la frase “Murcia Natural” y, por supuesto, hay que quemar todas las energías, todas las naves, porque el Paraíso Natural es Asturias, y punto. Añadiremos que hacer un contrato al oso Yogui no es cosa fácil. Tan difícil debieron ser las negociaciones, que el creador de Yogui no lo resistió. Después de tantos contratos, reuniones con patronales, inauguraciones de explanadas expoliadas al Cantábrico, proyectos editoriales de autopropaganda y autobombo como el “Construyendo Asturias” ¿cómo va a haber dinero para seguir dando viabilidad a la ciudad de Perlora como un bien público para todos los asturianos, y para todos los españoles?

Mientras todo esto sucede, El Comercio, La Nueva España, la Voz de Asturias, andan en guerrillas por conseguir los derechos de una televisión regional, de no sé cuantas televisiones locales. Y adobándolo todo, la Tini-teleasturias, que según él es promotora de nuestro idioma. En cambio, ¿cuándo la oficialidá de la llingua? ¿Y cómo es que promueve algo que no es oficial? Pero ¿y la información? ¿Quién informa al ciudadano asturiano…?

El 11 de julio 2005, visitó Aboño la Ministra de Medio Ambiente, la Sra. Narbona, para inaugurar la planta depuradora de aguas de la cuenca oeste de Gijón. En su discurso, entre otras cuestiones, manifestó: “en Aboño, no hay sitio para más instalaciones”, “en Aboño no hay sitio para depurar más aguas” “hay que pensar en una solución para los vecinos del entorno y el Alto de Aboño”.
Si la ministra española asegura que en Aboño no caben más instalaciones:
- ¿A qué se debe la visita del Sr. Cavaco Silva a Hidro/Cantábrico con 1.200 millones de euros baja manga, acompañado del Sr. Areces y la Ministra de vivienda, mientras el Príncipe de Asturias les esperaba en el hotel Reconquista?
- ¿A qué se debe la visita del Sr. Areces acompañado de Fernando Masaveu a su planta de cementos en Aboño?
- ¿Por qué en Octubre el Principado autoriza a dinamitar el Alto de Aboño para la ampliación de la fábrica de cementos?
- Cuando en diciembre se inaugura la ampliación de la explanada de carbones, ¿cómo es que la Autoridad Portuaria asegura que esas instalaciones provisionalmente se utilizarán para almacén de obra del superpuerto y posteriormente son unos terrenos apropiados para instalar una planta de ciclo combinado?
- ¿Qué solución plantea la Sra. Ministra cuando asegura que hay que hacer un estudio para ver que hacer en el Alto de Aboño siempre y cuando la Autoridad Portuaria está adquiriendo propiedades en El Alto de Aboño para su explanación?
- Cómo la Sra. Ministra dice que se harán todos los estudios lo más rápidamente posible para evitar los insoportables olores de la planta por ella inaugurada ¿a qué técnicos encargó el proyecto? No es sólo la contaminación que ella olió, sino que hay más. ¿Tiene conocimiento la Sra. Ministra del éxito del Ayuntamiento de Gijón con la depuradora de la zona este? El wáter de King Kong y el emisario de Peñarrubia, tras la nefasta gestión urbanística municipal, toda esa inversión se queda únicamente para “depurar” las aguas pluviales, el resto, las fecales ¿dónde se llevan?... a Aboño.
- ¿Pero no habíamos quedado que en Aboño no más instalaciones?, no más infringir leyes de costas, no más aguas sucias… Parece ser que la Sra. Ministra se equivocaba.

Actitud de la prensa asturiana ante todas estas aberraciones del municipio gijonés y el gobierno del Principado de Asturias: dada la precariedad con que informan, por salvaguardar sus intereses económicos, por las licencias televisivas; aplausos, parabienes, y qué grande yes alcaldesa y qué grande yes Tinín.
¿Cuál es el futuro? Ante este horizonte, ¿qué nos puede deparar el 2007? Los intereses de Asturias únicamente están en manos de las asociaciones de vecinos, coordinadoras vecinales, grupos ecologistas… En definitiva, organizaciones con escasos recursos frente a quienes lo tienen todo.

Tal vez un niño, en un futuro lejano, muy muyy lejano, pueda pasear por el río Aboño, por la Senda Norte y asombrado pueda descubrir la fantasía de las aves en libertad, encontrar con que las octavillas que inunden el cielo hablen de playas salvajes de invierno, con olas tempestuosas, de playas de primavera que sean una promesa, de playas de verano con sombrillas multicolores, de playas de otoño…

¡FELIZ AÑO - 2007!
J. Pablo García

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Querido amigo, ojala y así fuera, ojala que algún día, algún niño se sorprendiera con todo eso que dices... pero la triste realidad que eso si que es una utopía.

No quiero estar en la piel de mis nietos o mis bisnietos... ¡pobrines, buena herencia les va a quedar!.

No es cuestión de ser pesimista, ni derrotista, ni conformista, es cuestión de saber quien tiene la sartén por el mango, de saber que es nadar contra corriente, de predicar en el desierto, de pegarse cabezazos contra el hormigón (nunca mejor dicho).

El ladrillo tiene mucho poder ¡quien se lo iba a decir a mi abuelo, El Sr. Julian...! con tanto ladrillo que puso durante toda su vida pa sacar a sus 6 hijos adelante y se murió, como vivió, siendo un obrero, un asalariado explotado y mal pagado.... eso si.. honrado, honesto, cumplidor y con la conciencia tranquila que te deja el saber aquello del trabajo bien hecho.

¿Pq se van al ladrillo todos los políticos y demás cagamandurrias y soplagaitas que en algún momento nos han representado y que van dejando sus puestos?... pq previamente han estado haciendo su nidito por el "por si acaso".

Que se puede esperar de un político???... atrás quedó La Pasionaria, El Pablo Iglesias.. etc.. etc.. y aquellos que se escornaron por que el obrero tuviera un lugar digno en esta sociedad, atrás quedaron miles y miles de victimas que lo dieron todo, hasta la vida... por tener (lo único) que tenemos ahora.. el derecho a ser oídos.. que no a ser atendidos.... pq ellos son como los pescaos... les digas lo que les digas, les resbala todo.

El político es raza a parte, es un titere.. manejado por otro titere con más poder... y así sucesivamente. Se bajan los pantalones, se suben las faldas y lo que sea menester con tal de seguir chupando del tarro. No tienen alma, ni conciencia, ni dignidad, ni escrúpulos, ni ideales. Lameculos incansables, prestidigitadores expertos en cortinas de humo, charlatanes de feria, licenciados en engaños,

Manejan dos únicas palabras DINERO, PODER y a partir de ahi se venden al mejor postor.... es un zoco, eso si.. de elegante pero barata verborrea.

Y lamentablemente, se cargaran Asturias, España, Europa y Laponia y venderán a sus madres si hace falta.....¿ pero que les importa eso???.

Aún así.... siempre quedará alguien que sea su mosca cojonera y les meta el dedito de vez en cuando en el ojo... ya que nos podemos hacer nada más.. al menos, seremos molestos.

A.Morata

Anónimo dijo...

Cuanto cobras en el sindicato? imagino que en negro claro.