Bienvenid@ / Afayaiv@


¡Hola!
Recibi la mio bienvenida a esti llar

07 marzo, 2009

Días Críticos

1. Es la Crise (de donde se denominan los días Críticos, que por otro nombre llaman Decretorios) una súbita mutación en la enfermedad, o para la salud, o para la muerte. Así la definen los Médicos, los cuales también asientan que no en todas las enfermedades hay estas súbitas mutaciones; pues algunas veces estos dos enemigos, naturaleza y enfermedad, lentamente, sin llegar a lance decisivo de campo a campo, se van consumiendo las fuerzas, ya la enfermedad a la naturaleza, ya la naturaleza a la enfermedad; pero en las enfermedades donde hay Crises, quieren que estas estén consignadas a los días septenarios. Así lo decretó Hipócrates, acaso no como soberano, sino como subalterno de Pitágoras, que fue el primer autor de la supersticiosa observación de los números, tan valida entre los antiguos Gentiles, que sujetaron a su virtud, no sólo los movimientos de las cosas inferiores, más aún las operaciones de sus Deidades: Numero Deus impare gaudet.
(Benito Jerónimo Feijoo • Teatro crítico universal • Tomo segundo • Discurso décimo)

Hay semanas que desearía que no estuvieran en el calendario, esta que termina es una de ellas, y trato de distanciarme, que no por ello evadirme, de las formidables emociones que sabe dios cuantas personas han gozado, ó sufrido en estos días.

De nuevo la invernada arreció sobre el Cantábrico, de nuevo el sistema de infraestructuras asturiano dio muestras de flojedad, las fragosas injurias a pie de cuneta por parte de los afectados, se tornan congratulaciones por la dichosa semana tempestiva decididamente providencial en la peripecia vivida por los vecinos de Trubia, que a quienes compete se dejen de patochadas y a ver si de una vez se entiende, [las industrias peligrosas, tóxicas ó nocivas] están sujetas a normativas con respecto al vecindario, es obligación de las Administraciones hacer cumplir esas normativas, temerario resulta tentar la suerte esperando que el aire sople según la conveniencia del incidente, salvo ignorancia mía, que no sería extraño, aún la tecnología desarrollada en el País Ástur, no alcanza a tener autoridad sobre la dirección de los vientos, al menos en el simulacro de accidente en el conducto de gas siderúrgico de Veriña - Aboño así quedó de manifiesto, con el resultado de tragedia virtual, en esta ocasión hubo suerte, afortunadamente mucha suerte… que se tome nota para lo “demencial” que se está entamando en la zona central asturiana.


De nuevo mucho se habló de el puerto del Musel, [autopistas del mar], camiones miles, mercancías varias, turistas… en fin, un sin fin de riquezas diversas, entre otras cuestiones alguien que no recuerdo quien, algún secretario general o alguno de los nuestros ministrinos… que más da…, descubrió el turismo del caravaning, muy habitual práctica turística europea… y me pregunto a la luz de estas lumbreras, donde está El Musel?, cuantos Museles hay?, ojala esté muy descaminado, pienso que tristemente de nuevo el tiempo será testigo de lo mucho que se nos miente, se miente y se manipula, ahí está el nuestro Presidente [armando bulla con el medio ambiente], todo preocupado por la contaminación de los camiones en Los Pirineos, un comentario de mi camarada “Anónimo” me puso en la pista buena, dejó una frase de D. Groucho Marx, que tal cual el astuto humorista parece que maduraba los sucedidos que surgen por Asturies “La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnóstico falso y aplicar después los remedios equivocados.”

De nuevo esta semana el ingrato desajuste con el patrimonio Ástur estuvo en candelero, en esta ocasión la “diligente” actuación en las obras, en las perpetuas obras del [Arqueológico ovetense], como consecuencia se plantea un interesante órdago entre [el profesor, la alumna, el arquitecto] y como no, [el si fui yo si fue Maroto o el de la moto politiquero], la cuestión es que la Celda residencia del [P. Feijoo], llevóla el Sumiciu

De nuevo las [trivialidades aderezan las tertulias chigreras]… pero todo ello, que no es poco, separado ó en conjunto, controlado, manipulado ó demás zarandajas es nada. El pasado lunes un paisano, uno de esos que quedan pocos, que no es de aquí, es de todas partes, pues eso, que el aludido en cuestión, de nombre Domingo y para todos “Txomin” se asentó para dardos una soberana lección magistral, ese mismo día recuerdo un conceyu donde había instruidos, eruditos, cultos… y pocos de los que nos ponemos en píe a las 6:30, suelen lamentarse los versados del escaso o nulo seguimiento que tienen por parte de la Sociedad Civil… Lastima sentí de mi mismo, de los asistentes al conceyu, de Asturies… también sentí pena, y mientras los que creen representar algo y sobre todo viven cautivos de “lo mío”, es decir, la subvención por vaya usted a saber que cosa, miran para otro lado, viven pendientes de la precaución, la fachada, salir en los medios, pero tenuemente…

Mientras Txomin crece, en la misma proporción otros menguan, ye una ley sencilla de comprender, los que no tuvimos ni tiempo para ir enfrente del colegio de pago, mira tú por donde entendemos algo de esfuerzo, de pasarlas putas para conseguir algo, de estar al lado del que se lo trabaja.



La Opinión

Sobre txomin goñi tirapu

Alfredo Caballero Sardina, Vecino de Llanes

De vez en cuando suelo encontrarme, cosa que siempre me alegra, con Txomin Goñi por las calles de Llanes o por cualquier otro lugar. Cuando lo hago solemos charlar un ratín, breve, porque este hombre siempre va de prisa y parece que te da corte cortarle el ritmo.
Es un hombre de carácter afable y siempre tiene la risa a flor de boca. Cuando yo no le conocía y oía hablar de él, no podía imaginarme que se tratara de este tipo de persona. Hoy que le conozco un poquito más, me he forjado de él un criterio muy distinto al original y, créanme que, para mí, estamos hablando de un hombre bueno y valioso.
Txomin tiene entre manos cantidad de cosas y me imagino que poca ayuda, por eso parece no alcanzarle el tiempo y trata de que éste no le rodee y llegue a morderle la cola. Realiza un ingente trabajo siempre al servicio de los demás y de la tierra en la que vive por propia elección. Un trabajo que pocos valoran y muchos desprecian. Un trabajo que le reporta pocas satisfacciones, a parte de la satisfacción propia del deber cumplido. Si Txomin y Avall no existieran -Txomin es el secretario de este colectivo- Llanes sería mucho peor. Por eso espero que algún día se le lleguen a reconocer, de forma oficial, sus méritos y su labor filantrópica, aunque, estoy seguro, a él eso no le importa. A él le importa la fidelidad a sus principios y el bien de la tierra en la que vive y por la que lucha.
Txomin está, desde hace unos días, en huelga de hambre junto a la Audiencia Provincial, en Oviedo, pues el día 16 de este mismo mes, se le pretende juzgar por unos sucesos ocurridos hace un tiempo en un pleno del ayuntamiento de Llanes, del que yo formaba parte como concejal. No adscrito. Recuerdo muy bien lo que ocurrió en aquel pleno en el que Txomin se presentó entre el público asistente con una camiseta en cuya parte delantera recogía una frase que decía 'La Talá Ilegal', cuestión que, más tarde, dejaron clara los tribunales de justicia. Ese fue su grave delito.
Recuerdo muy bien como se me revolvió el estómago al ver a este hombre tirado en el suelo y esposado por dos policías locales, por orden y capricho de la señora alcaldesa. Recuerdo la impresión que me causaron aquellos gritos y lamentos que se oían desde una dependencia contigua al salón de plenos, donde le tenían custodiado mientras el pleno continuaba. Y, recuerdo también, el caso omiso de la señora alcaldesa a las solicitudes de algunos concejales que pedían se suspendiera el pleno mientras todo aquello terminaba. No hubo clemencia. La señora no cedió. Claramente se iba a por él con todas las consecuencias.
El juicio y las penas que solicitan para Txomin, no son de recibo cuando existen en España ayuntamientos, que no voy a citar aquí porque están en la mente de todos, en los que en todos los plenos municipales se violan las leyes y se ofende, de palabra, obra o por escrito, a España, a sus máximos representantes y a sus instituciones. Ayuntamientos donde todos los plenos se producen, por parte de algunos de sus ediles, los más despreciables ataques a las libertades, a la democracia y a la convivencia, al más puro estilo mafioso. Y todo esto de forma gratuita.
En el propio ayuntamiento llanisco, al menos en mi época de concejal, asistía mi querido amigo Borja Llorente, concejal de IU, con banderas republicanas -a mi entender anticonstitucionales-, camisetas variopintas con leyendas de toda índole y cualquier otra forma de manifestar su propia ideología. Nunca fue conminado a que retirase nada, ni ningún otro concejal pidió, en ningún momento, que se pusiera límite a su libertad de expresión.
Tuvo que llegar Txomin Goñi, con una camiseta que decía que la 'Tala era Ilegal', cosa que, como ya digo, ratificaron posteriormente los tribunales de justicia, para que le entrase a la señora alcaldesa el celo insoportable del orden y la ley.
Pues por estos hechos y por una supuesta acusación de resistencia a la autoridad y alteración del orden público, el ayuntamiento de Llanes pide para Txomin nada más y nada menos que dos años y medio de cárcel. ¡Gracias a Dios que en este país ya no se fusila!
Pedir esta pena salvaje y desproporcionada, no es ir buscando justicia. Esto es ir buscando venganza barriobajera y ruin y así lo tendrían que apreciar los jueces y letrados que tendrán que llevar este caso y actuar en consecuencia contra los demandantes. Esto es creer que los hombres y mujeres que administran justicia son sicarios a sus órdenes y materializadores de sus propios sueños dictatoriales.
Hoy es Txomin, mañana será otro. Usted o yo ¿quién lo sabe? Cuando nos toque, no echemos culpas a nadie. La culpa es suya y mía, por cobardes y por abrazapostes.
Querido Txomin, yo espero, y por supuesto lo deseo, que todo este lamentable tema quede, como decía un buen amigo mío que todo lo tergiversaba, en 'borrajas de agua'. Eso sería lo normal. De lo contrario, una vez más la justicia de este país volvería a pisar mierda.

Txomin, que este video va por ti, pa cuando tengas tiempo y pases a dar una vueltina por Candás o por Xixón.


J. Pablo García


Volver a forgax (Portada)

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Compañero.... ¡¡Manda huevos !!!

MATONISMO: Conducta de quien quiere imponer su voluntad por la amenaza o por el terror.

Una vez conocido el significado, es sencillo entender a lo que me estaría refiriendo si yo hablo de "Matonismo Político" o "Matonismo Judicial" .. ¿a que si?... Biennnn!!!

Saludines

Unknown dijo...

Hola,

Gracias por informar muy cuidadosamente el significado del popular palabro, en consecuencia, reitero convenio propicio al beneplácito unánime, y hablando de “matonismos”, tal vez Franz Zappa estaba rumiando en ello y le encontró raciocinio cuando dejó dicho: "Algunos científicos argumentan que, debido a su abundancia, el hidrógeno es el bloque básico con el que el Universo está construido. Estoy en desacuerdo. Pienso que hay mucha más estupidez que hidrógeno, y que por lo tanto la estupidez es el bloque básico con el que el Universo está construido”.

Si esta respuesta tardía, es hábil en llegar en tiempo y forma, permítame la ocasión de desearle un esplendido fin de semana, ya apuntando primaveral, que no es poco.

Saludinos Pablo

Anónimo dijo...

Muy buenas!!

Es igual si se recogen los deseos a toro pasao, siempre son bien recibidos, aunque a decir verdad, no fue el finde soñado, debe de ser por el apunte primaveral .. q se pone uno más tonto de la cuenta.

Y permitame la licencia de seguir en tono melacolico dice así la letrilla de una canción

"En algún lugar sobre el arcoiris,
los cielos son azules
y los sueños que te atreves a soñar se vuelven realidad."

Y le dejo si no es abusar por mi parte, la musiquilla con unas imágenes bastante sugerentes, para seguir dando un toque de frescura a la cosa

http://www.youtube.com/watch?v=Lh07llqnVl8

Saludos, amigo mío