Bienvenid@ / Afayaiv@


¡Hola!
Recibi la mio bienvenida a esti llar

13 abril, 2009

Achicando penas

Me paso más tiempo calculando el tiempo que disfrutando del tiempo, unas pequeñas vacaciones, muchos planes que… ¡garantizado!… se desparraman sin saber muy bien en qué, lo incuestionable es que por inexperiencia no es, en la próxima ocasión pondré más vigilancia al programa para no planear nada y así posiblemente todo vaya mejor.

El azar, manipulador de nuestro destino es el que inflexiblemente nos permite darnos cuenta de que los humanos no somos dioses, dicen que hay un espacio y un tiempo donde los destinos se unen, azares fuera de control que se atraviesan en la vida y quiso el azar unir dos vidas un 11 de abril de 2009, sábado de Gloria, sábado Santo.

Entre apigarzos, de Nené Losada Rico

Durmo col sueñu despiertu
como apigarzando.
Escurez aína na miou ventana,

pero empuxa l’amanecida;
quier entrar la l.luz,
peme que nun podrá sin ayuda,
pero’l miou sueñu,
inda despiertu,
nun tien priesa,
siéntese a gustu.
Pola rendixa de la ventana
cólase’l fumu de la l.luz;
a non tardar el fueu,
el de la gran l.luminaria
que calez el día;
tendréi que deixalu entrar,
tien priesa.
A la nueite,
col sueñu despiertu,
volveréi soñar entre apigarzos.

Poema: Nené Losada Rico

Mi pueblo...
vuela sobre los cantiles

y camina por la arena de la playa

y se refugia en el puerto cada tarde
entre las barcas.


Mi pueblo...

se aventura por el río

y se asoma a los puentes y las casas

y sube hasta los prados y pinares

al pie de las montañas.

Mi pueblo...
juega a ser poeta algunas veces
y escribe y sueña sobre el pentagrama
canciones y poemas que, muy lejos,
despiertan la nostalgia.
Mi pueblo es... LUARCA.


María del Socorro Tellado López, conocida como Corín Tellado, sin conocerla desde bien joven estaba al tanto de Ella. Mi pueblo, más modesto que el de Nené pero al igual que el suyo, volaba sobre los cantiles, caminaba sobre las arenas de la playa, se aventuraba por el río… y allí en mi pueblo, el encargo dominguero con propina. En compañía de Pepín, Manolo, Diego, Florencio… los domingos después de la comida con la bici a todo trapo a ver si conseguíamos fundir la bombilla de la dinamo bajando la Cuestina rumbo a la estación del Carreño, en el puestín de la estación se practicaba por unos céntimos el trueque de novelas, vamos precursores del p2p actual sin mayores problemas, yo recuerdo que llevaba aquellas novelas de bolsillo…”Bruguera” y ojo con Maruja, me decían, que si te descuidas… para que todo fuera bien había que volver con los romances de Corín Tellado, los Winchester de M. L. Estefania, bueno tampoco estaban mal miradas las de Carlos Santander o M. de Silva, así que después de negociar lo más rápido posible con Maruja, apresurados para Casa Macario, que estaba empezando por la única televisión que había “Bonanza”, también acompañado de un “Boy” a disfrutar con “La Ponderosa”, por aquél rancho pasaban todos los caminos y personajes posibles. Pero quiero volver al puestín de Maruja en la estación, allí era habitual encontrarte tomando una pinta de vino al cabo y comandante de puesto de la Guardia Civil, Faustino, siempre acompañado de su fiel guardia primero, Sagrado y algún guardia más, por eso de la partida, el mejor con las cartas, Julio, buena gente todos, también formaban parte del grupo los de la J.O.P… si observabas sus bolsillos, siempre asomaba una de aquellas novelas.

Cuántos puestinos como el de Maruja habría en Asturias? y en España?? y en el Mundo???, pues con todo y con ello, resulta que Corín Tellado es la autora que sigue a Miguel de Cervantes en lecturas y vendió más de 400 millones de ejemplares. Estos manilargos de la S.G.A.E., no deberían de preocuparse un poco más en trabajar y dejar un hilo de libertad al trueque?

Desastrosamente tardé mucho más tiempo en dejarme cautivar por la dulzura de Nené Losada, la última ocasión que tuve para disfrutar con su palabra fue en aquella entrega del Premiu Timón de la Asociación L´Arribada.


Con cariño y nostalgia descansen en paz.

Y si fura posible, ojala los que les corresponda dejen descansar en paz a la parroquia de Carrió y por extensión al Alto Aboño.















J. Pablo García


1 comentario:

Calcetines dijo...

Darle las gracias por provocar en mi la sonrisa mañanera y por unos instantes evadirme de lo q me rodea y dedicarme a rebuscar en el baúl de los recuerdos.

De Nené Losada, ni idea, la acabo de conocer a través suyo

De Corin Tellado, muchos recuerdos... Sí, por aquí también existía eso de ir a la tienda ha cambiar revistas, la mía la regentaban un matrimonio de recién casados a los que apodamos cariñosamente “ el señor y la señora”... los veíamos ya rozando la senectud jajajaja... y seguro q no tenían más de 25 años casa uno.


Nunca leí un libro de ella, pero si las famosas fotonovelas y antes de llegar a casa ( mi madre nunca supo q yo las leía) había reunión de la pandilla y nos arremolinábamos junto al o la que le tocaba esa tarde leerla en voz alta.. mientras el resto abríamos los ojos como platos ante tanta guapura.... y como no, cuando veías esas fotografías en las que los protagonistas se besaban... fiuuuuu... fiuuuuuuu... se hacía un silencio de los que hacían época, pq tod@s nosotr@s pensábamos... ufff. Lo que estamos viendo... esto tiene q ser un pecao y de los gordos.

Y allí estábamos... viéndonos arder en la caldera de Pedro Botero jajajaja.

Luego, al cabo de los años, cuando tuve oportunidad de poner cara a la tal Corin... jolin, pensé.. como podía escribir esas cosas una mujer con una cara tan avinagrada??.

En fin García, que está muy bien esto de sacar a pasear al niño que llevamos dentro, aunque sea muy .. pero q muy de vez en cuando.

Saludinos

P.D. Bienvenido al Club de los que dejamos de planificar hace mucho tiempo.