Bienvenid@ / Afayaiv@


¡Hola!
Recibi la mio bienvenida a esti llar

10 febrero, 2010

Asturianía II


 

2010, día 31 de enero, enero del norte. Lluvia, poco ánimo, y pocas ganas de ponerse en camino. Así que tan chispeante euforia únicamente se puede poner en movimiento con una buena estimulación y… ¡ya lo creo que las hubo!

Por una parte están las buenas gentes de “Amigos del Texu”, que para este día tenían convocado conceyu.
   




  [Para más información]  






Según mi sentir la Asturianía tenía una cita apremiante, Grandas de Salime. Cualquiera o todas las excusas para no estar con el Ferreiro; un ejemplo más del decorado que preside Asturies. ¡Que ante la acción, reacción! Y si no se sabe reaccionar con la contundencia que requiere el caso, pues a otra cosa moscardones.
   
2009, días para el recuerdo y el contentamiento. Una experiencia formidable en torno al Alto Navia, y apenas sin espacio temporal, jornada en torno al Alto Aboño. El Navia, el Aboño, son ríos asturianos. De la torpe forma que soy capaz, en este modesto blog dejé reflejo en un post [Miradas].

Enero, 2010. Las peores miradas siempre es posible elevarlas en este colosal destrozo, pedazo vertedero, que a gran marcha están convirtiendo a Asturies.
Quehaceres con algo más que un museo, con mucho más que un director de museos. Venganza pobre y cicatera de una Administración amargamente dirigida en contra del ciudadano. En manos de los asturianos está el tolerar estos hechos. Pocas, muy pocas veces tuve la ocasión de hurgar en la conmoción que produce el desmán, la tiranía. Silencios profundos los vividos entre el Consistorio y el Museo, solo roto por la lluvia que bramaba contra los paraguas y un par de petardos al paso por la Avd. del Ferreiro, esto sucedió un 31 de Enero, en Grandas de Salime.
Sensación de alegría al acudir a firmar en la plataforma que se creó con el objetivo de reponer al Ferreiro en el lugar que por su dedicación, esmero y conocimientos le corresponde. [Museo Etnográfico de Grandas de Salime] En la cola esperando para plasmar sus datos personales y autógrafos, conocidos técnicos y trabajadores del [Parque Histórico del Navia], así que aprovecho la ocasión para que me informen sobre el personaje que el dedo ordenó sustituir a Pepe el Ferreiro. Los que saben de estas cosas lo tienen claro. Indignación.

Domingo 31 de enero de 2010
Nota de Prensa, 31-1-2010
Ante la situación en la que se produjo el cese de José Naveria Escanlar “Pepe El Ferreiro” como director del Museo Etnográfico de Grandas de Salime, un grupo de Asociaciones crean la [PLATARFORMA DE APOYO A PEPE EL FERREIRO]. Integrada por 49 Asociaciones, entidades Culturales y Museos.
Reunidos en Grandas de Salime en Asamblea Asociativa acuerdan:

Mostrar públicamente su reconocimiento a la intachable labor humana de Pepe El Ferreiro al frente del Museo Etnográfico de Grandas de Salime, en la dignificación del medio rural y la cultura de los pueblos y la creación de tejido social en nuestra región.
Reprobar la decisión del Consorcio para la Gestión del Museo de Grandas del cese a D. José Naveiras Escanlar “Pepe el Ferreiro” como director del mismo.
Solicitar al Consorcio para la Gestión del Museo de Grandas de Salime la readmisión de Pepe en su cargo de director.
Así mismo acuerdan la estrategia a seguir para canalizar la inquietud de la sociedad civil y trasladarla a las entidades competentes.
Grandas de Salime, 31 de enero de 2010


Muy interesante y aconsejable seguir el apoyo y la presión que desde Facebook se está ejerciendo. Realmente, está será una nueva herramienta ciudadana??
[Adherirse]

 
 Después de una mañana revuelta, la busca de bálsamo. Nada mejor que el imprescindible paso por Pola de Allende si de nutrirse se trata y, por cierto, donde siempre desde 1953. Que ya lo dejó dicho la Ana Belén, no se repitió añada como esa. Siempre es buena ocasión para recorrer el occidente asturiano, que gracias a personas dignas es pasión vivirlo. Después están los cantamañanas, los voceros que cuanto más hablan, más esbabayan.

Alto de Aboño

De alguna manera los hilos que maneja el destino se entremezclan, el desatino se reduplica. En ese paralelismo es fácil presagiar los torpes movimientos de “algo” que penosamente están forjando y convirtiendo en residual y, en Asturies, zona bien abonada para el mantenimiento de extintos iguanodontes aún mantiene cierto influjo. Principia su alias por “Izquierda” y como no aclare sus profundas contradicciones al presente ya incierto, se le atisba un futuro patético.

Yo no sería el mismo, o tal vez ni sería, si no se levantara un pantano en Grandas, una laboral en Gijón y una cementera en Aboño. Los tres puntos de laboreo que tuvo un paisano juicioso, que durante una buena parte de su vida se divirtió y trabajó en un paisaje de fantasía convertido en quimera por el aclamado “progreso”  y que hoy descansa bajo el cielo y los tendidos eléctricos de Carrió. Y allí, donde se buscan titulares para llenar páginas, empezaron muchas, muchas historias todavía vivas.
Por que puedo, quiero tributar mi cariño, mi apego a un pequeño montículo que según afirman algunos rebuznantes lo mejor es aplanarlo.

[EL FARO - Actualidad]. «No somos conscientes de que haya empezado el desmonte», afirma Melania Álvarez, edil de Urbanismo • El plan no concreta el realojo de los vecinos de Carrió.

La rubia rizosa, Nieves, nacida en El Alto de Aboño. El galán, Pablo, (mis padres) y la perra, la Tula.


 ¡Vaya días los vividos!.



Saludinos, y que haya salú.
J. Pablo García



1 comentario:

Anónimo dijo...

Nin el muséu de Grandas va ser lo mesmo ensin el so ceador, “El Ferreiro”. Nin Asturies va ser lo mesmo ensin un paisaxe, “L'Altu Aboño”. Y asina un tráxicu esvario'l que se perfila y espera a una rancia Asturies.

¿Alcuérdeste cuando víamos pelos marxes de les cunetes? Agora toquen nuevos escenarios, nueves circunstancies, igual que fai más de trés décaes cuando tamién atopábamos naquel chigre con falsa salida pol aséu. Allegro siguir nesti “Al Marxe”, siempres tratando d'esclariar esa dignidá tan oculta.

Cuidao que el mambís ye una pizca imprudente, de la mesma manera fallo a favor de “La Allandesa”, xenial.

Plaxando, SALUDINOS, Y QUE HAXA SALÚ.
Juanjo