Bienvenid@ / Afayaiv@


¡Hola!
Recibi la mio bienvenida a esti llar

06 febrero, 2012

Cuestión de Naufragios I

De mirada
[Gran crucero atracado en la terminal del Musel - 2011]

 Deduzco que tratar de descubrir al menos una de las infinitas miradas que nos promete la vida es labor artesana; por tanto necesita dedicación y amor. Al igual que mantener un blog con cierta decencia. Trato de lustrarme, (ya que, ilústrame lo encuentro abiertamente peligroso, a la vez de quimérico) para trajinar con los post de este pinto, y naufrago blog, pero ná… ¡¡Que le voy hacer!!

 Anticipo que conservo la esperanza de poder comentar sobre el encuentro que imprevistamente, tuve la ocasión de disfrutar con una mirada de luz, de ilusión, en esta oscura región asturiana de preguntas vacías, en noches gélidas sin respuestas. Un mundo de infinitas miradas, contradictorias miradas. Pero no, no me resulta posible interpretar colores ni calores en esta invernal madrugada de bien desiguales miradas. Miradas impresas en una huida forjada de tanto comerse con la vista el ombligo, y el marketing, miradas excedentarias en soberbias, y envidias.

 Impensado el catálogo que nos dedicó el patitieso 2011. Penosa la caminata que nos arrastró al punto en que nos encontramos, y el más difícil; el incierto horizonte que está irrumpiendo sin que se aprecien clarividencias que pongan punto y final a esta tenebrosa sociedad asentada en la mentira, capaz de iniciar lóbregas caminatas cual tozudo tsunami que nos azota incansablemente, pues hace ya unos brotes verdes atrás que se iba a renovar la hoja. Están cambiando parámetros del modelo, lo de siempre ya no vale: ni en contenido, ni en forma. Caídos la [Civilización Griega] y el [Imperio Romano] a manos de los bárbaros del norte, podemos dar por comenzada la Edad Media 2.0, mucho me temo que la que viene nos hará recordar el dicho: “otro vendrá que bueno me hará”. Ojalá y no se cumpla la sentencia.

 En esta acuarela trazada en blanco y negro, y en donde los constantes naufragios, más que una malaventura, se han hecho moda.  El convulso 2011 nos sorprendió con una pequeña tabla, bien es cierto que pocos creían en su saber, pero se va formando y tomando cuerpo, ha sido el año de los despertares, de las sacudidas individuales y de las colectivas, quien nos iba a decir que de forma prácticamente espontanea, millones de personas tomaríamos nuestras calles y plazas. Ahora somos conocedores de la ingente labor pendiente, muchas dictaduras que tumbar…
                                              
Extraordinario en lo meteorológico, y en lo sideral también el cambio de número en el calendario, días espléndidos para caminar a la orilla de la mar disfrutando de la soledad del sendero, acompañados intermitentemente por poderosas invernadas…y por los senderos recordar. Recordar con cariño aquellos distantes años en el concejo de Carreño, y la mi aldea, E´Alto Aboño. El mineral que todo lo coloreaba de rojo [hierro], de negro el negro [carbón], de verde las verdes praderías y, el azul, el azul intenso, el azul verde, el azul calmo del [océano/mar]. Más tarde mi trabajo mejor retribuido, y no substancialmente en lo económico, relacionado con el [espato/flúor] y el reciclamiento al convenio de la [construcción] No hay ninguna maravilla verdad?? Pero si muy buenos recuerdos, presencia de mujeres y hombres con bastante penoso trabajo en la mar, en el campo, en la industria, y un denominador común, buenas gentes. Hoy el sendero es prodigiosamente sentimental, ya nada queda de las memorias. Vidas, paisajes, hogares… muchas son las cosas que sucumbieron, que no supimos estimar.
[Extraída del profolio - Fiestas de Aboño - 1965]

[Solar antes de iniciarse la construcción de la actual cementera - Aboño]
Dotados de belleza son los rincones que aún consiguen acentuar la mirada al [Cantábrico] desde la [Senda del Tranqueru] Con el rumor de las olas toman especial significado las palabras sabias, como: “el aumento del paro es consecuencia de la intensa destrucción de empleo” muy brillante deducción de D. Mariano…y Cuidadín ehh… Que estos profundos pensamientos filosofales conducen a la gobernanza del [Reino de España]. Observando desde la distancia a [Peñas], cuanto extraño a personas comprometidas con el valor humano. Valor humano para aplicar evolución. Peroo… hay amigo, nadie se anota responsable, la culpa ya lo decía la canción [“la culpa fue del Cha Cha Cha”] y mientras tanto nos nutren con sobredosis de idiotez. “La idiotez es una enfermedad extraordinaria, no es el enfermo el que sufre por ella, sino los demás”. [Voltaire].

Entre los ingeniosos de la estirpe política, los sagaces de las familias empresariales, los banqueros con sus ruinas, los sindicatos con sus negociaciones… y que decir de Iñaki, que hizo bueno a Jaime… Certificando este mal rumbo propicio al naufragio, un trabajo de titulo, “La Orquesta del Titanic”. A ver, que estoy perdiendo las pocas tablas de salvación que me quedan, por favor… Que me devuelvan al Sabina junto con el Serrat, que con los mencionados anteriormente, ya bastante náufragos estamos.


   
Seamos optimistas, todavía sobrevivimos al desastre. Somos buenos… muy buenos diría yo.


Que haya salú, y la suerte te acompañe.
Saludinos, Pablo







2 comentarios:

Anónimo dijo...

García, aquello de no saber donde dejarselo para compartirlo con vos, asina q aquí mesmu!!.

Si lo disfruta,que yo creo que si.. chachi piruli.

http://www.youtube.com/watch?v=Amw_LBimEew&feature=youtu.be

Unknown dijo...

Holass,
Bueno, bueno, lo que faltaba. Ahora resulta que voy, y pongo bajo tutela los comentarios. Pues que pido mil disculpas por semejante barbaridad. Si puede servir en mi amparo, argumento que fue como resulta del cambio de plantilla en el Blogger. Dicho lo cual añado:

Disfrutado y emocionado. Siempre es un goce escuchar a la razón, a más después de tanto sucedido infame, y lo peor a mi juicio, lo que falta por presentársenos. Hay que poner amplificadores bien potentes a tod@s cuantos tienen razones, auténticos bálsamos en estos chocantes días, que nos están manipulando vivir.

Muy agradecido, y saludín.