Bienvenid@ / Afayaiv@


¡Hola!
Recibi la mio bienvenida a esti llar

20 febrero, 2012

De Silencios y, Días Grises


 -Cosas a tener encuenta-
 


 La perseverante avalancha de ruidos en deriva por todas las direcciones, nos avasalló hasta tal punto que, para una buena parte de nosotros, ya no es que no seamos capaces de recrearnos con los silencios, es que nos resulta complicado soportar la calma, los silencios. Cuál será el motivo de esa obsesión por crear ruido? Por qué el silencio nos angustia? Una de las virtudes más atractivas que rodean al silencio, es que fomenta la contemplación, la iluminación.
Incluso en la más mítica, en la más profunda quietud, todavía hay sonidos, resonancias que cautivan nuestros sentidos. Nuestros oídos, amplificadores naturales, prosperan y se hacen más selectos cuanto más se aproximan a la tranquilidad, al silencio absoluto. Parafraseando a [Emerson], el silencio nos permite convertirnos en oreja transparente.

 El 29 de agosto de 1952, un joven pianista y compositor llamado [David Tudor] se dirigió al escenario de la [Sala de Conciertos de Maverick], cerca de [Woodstock], [Nueva York]. Se sentó y tocó… ¡nada!! durante cuatro minutos y los treinta y tres segundos siguientes. Pero no había nada?? Había sonidos: de una suave lluvia en el techo, árboles susurrando a través de las puertas abiertas en la parte trasera, respiraciones profundas, toss…  Se provocó algarada sobresaliente entre los asistentes al concierto, armonía desprovista de todo sonido proveniente del piano. Se consideró una mofa el estreno de [4`33``], también conocida como la [“Pieza silenciosa”] del californiano [John Milton Cage]. Con el paso del tiempo ha alcanzado un estatus legendario, siendo considerada como fundamental en la historia del arte, del siglo XX. 
 La interpretación negativa más clara de 4'33'' es la expresada por David Tame, quien sarcásticamente escribe que Cage "sin duda se tomó considerables esfuerzos para componer" esta "obra maestra", y que debería "ser considerada como una broma tan solo; fácil, innecesaria, y quizás también, egocéntrica" (Tame 1984, 105-106).




 Hay ruidos que se diseñan con una aspiración fundamental, y tristemente suelen ser efectivos. La misión no es otra que acallar, ruido que aspira a silenciar.

 En lo más próximo a lo sensitivo, ruido nuevamente del [Alto Aboño]. Cuando se proyecta sacar conversación con cadáveres, alguna malsana intención se esconde. Vamos, barrunto que detrás de esas previsiones de zonas verdes, áreas recreativas… etc. Algo se encubre, tal vez tenga que ver con los viales de acceso al Musel?? El tiempo será testigo, el punto es que transcurrido un año desde que la [Audiencia Nacional] indultara E´Alto Aboño, de los proyectos portuarios gijoneses, nuevamente suenan “intenciones”.



 En la instantánea, Aboño, 1952. Mientras en alguna parte se fabricaban proyectos para el silencio, aquí se iniciaban tiempos de prosperidad. Estado del montaje del primer horno de la cementera.


 Domingo de amaneceres grises, turbión y lluvia, este 19 de febrero en Gijón.
 57 ciudades españolas llamadas a tomar las calles. En Asturias, se seleccionó Gijón como hogar de acogida, se estima que 50.000, fuimos los que de alguna maneara pateamos el empapado asfalto. No, no voy a ser yo el que valore si la cifra está deformada, tampoco creo que aún siendo cierta sea como para congratularse en exceso, el dato: hay 100.000 parados en Asturias, y convendremos que las organizaciones sindicales mayoritarias movilizaron todo el potencial disponible para acudir a esta cita desde todo el Principado. Mi personal opinión, muchos paraguas son, ahora teniendo en cuenta todo lo que se menea… muchos paraguas se malograron.

 A estas alturas de la película están las cartas sobre la mesa, falta por saber quien no entendió aún el juego.    Muchas son las cosas que están claras, y much@s los que ya deberían estar al tanto de:
 Para mejorar la estructura social, habrá que implicarse en ello, mucha gente ya preparada encuentra todas las dificultades para renovar inercias y estructuras que pertenecen a una realidad social arcaica. Al igual que modelos de negocios, de profesiones, han tenido que evolucionar y transformarse. Las organizaciones sociales también precisan una profunda reconversión, lo cual no quiere decir que no sigan siendo imprescindibles.
 Acaso no es imperdonable que los partidos políticos aún no sepan que la mejor forma de mejorar su imagen no es atacar la del otro, sino depurar la propia.
 Acaso será necesario seguir recordando lo incuestionable, si las empresas no tienen demanda, no emplean a ningún precio.
 Acaso no estamos artos de todos los días un caso nuevo de corrupción, y luego acusamos a ciertos países de ser repúblicas bananeras.
 Acaso nos sorprende el estilo de algunos medios de comunicación, infames con una profesión hermosa en principio, y venida a menos como otras muchas cosas.
 Deberíamos hacer una profunda limpieza en casa.


Al igual que el amanecer, al igual que el medio/día. [Yo viví una jornada gris de manifestación] después de los difíciles silencios ya vividos por millares de trabajadores; como millares?? Creo que millones de trabajadores llevamos sufridos excesivos silencios, ahora toca ruido [esto continuará]


 Y como el día iba, así como se fue, no podía ser de otra manera la “Gala” de los Premios Goya… floja ehhh… Si, si que se echa en falta algún antiguo director verdad?? En lo del laboreo nos va… mal, mal, en lo cultural tal parece que no mejora mucho. Bien es cierto que coincido en lo primordial, que son los premiados. Fundamentalmente con [“Un cuento chino”] Grande [Ricardo Darín] y como que me prestó la sorpresa, los Goya para [“No Habrá Paz Para los Malvados”] Ojalá, y que su titulo sea promisorio de los tiempos nuevos por venir, de momento tanto aquí, como en una buena regolada, estamos muy, pero que muy alejados de ese escenario. Que los malvados no tengan paz, es un buen deseo por cumplir.
    
 Punto negativo el tipo este del discursito en cuestión, discurso tozudo y aburrido. Bueno va y, decepcionante y cegarato. El presidente de [La Academia], es buen exponente del cine español, aburre tanto como sus películas.
 [XXVI Edición de los Premios Goya] - [DISCURSO DE LA PRESIDENCIA DE LA ACADEMIA DE LAS ARTES Y LAS CIENCIAS CINEMATOGRÁFICAS DE ESPAÑA]


Punto positivo, que lo hubo. El monologo de [Santiago Segura]. Siempre hay un punto positivo, solo se trata de encontrarlo.




 A lo último que te pasa la vida esperando a que pase daqué, y a la fin, lo único que pasa ye la vida. Asina que cuando toque complacese cola vida, hai qu'aprovechar les pocoñines ocasiones en que te convida.
 Ye tiempu d'antroxu, tiempu de contentase, y solo asocédeme  esti regalu, esti tipu ye un xeniu, sale media hora d'Asturies, y pilla rápido... [RIX ESPAÑA]







Saludinos, y que haya salú.
Pablo




No hay comentarios: