Bienvenid@ / Afayaiv@


¡Hola!
Recibi la mio bienvenida a esti llar

05 enero, 2010

Miradas

Cada día me está resultando más complicado el llevar “decentemente” la actualización de este blog, bueno de este y de todos los demás (no hay más). Es posible que debiera tratar de encontrar algún objetivo, probablemente sería la formula de animarse y crear un modelo de tarea cabal. Como esto nunca sucederá, pues seguirá este blog de estas trazas. Es decir, el atrancas y barrancas de toda la vida, que por cierto, y esto que se quede aquí entre nosotros…Sabéis, es una de las múltiples crucecillas de este menda, la “METODOLOGÍA EN EL TRABAJO” Que soy consciente, quien no tiene crucecillas?? Pues estimados amigos que ocurrentemente, parece que hubo conjunción en el día para buscar sistemáticas, técnicas inventivas, y demás sabrosas recomendaciones, pues que muy agradecido, coloco ese logo que no se muy bien el por qué, y por todo lo demás, no gracias.

Para conseguir pasar de todo, una de las mejores técnicas tal vez consista en planteártelo, y a partir de ahí, lograrlo claro, que tampoco es que sea tan fácil. Así que entre algunos días de vacaciones que tenia pendiente de disfrutar, fiestas, y una invasión de virus que tiene desolado mi barrio. Total, que no tengo muy claro si estoy, si vengo, o si marcho. Es decir el estado perfecto de vivir.

Como por algo habrá que empezar para ir desperezando, pues empezamos con dos cosines bien per guapes:

Ya tengo como si de un tesoro se tratara, y bien visible para no perder tiempo en buscarlo para cuando se me apetezca una miradita, “La Cultura del Tejo” “esplendor y decadencia de un patrimonio vital” de Ignacio Abella.

Editado por [La Editorial de Urueña S.L.], con colaboraciones como la de [Fernando Fueyo] en las ilustraciones.


Es Ignacio Abella un andariego por la vida con una filosofía sin hendiduras, calmoso pero dejando en cada conferencia, en cada acto en el que participa el concepto “deconstrucción” que la Administración ha adoptado para aplicarlo con esmero al paisaje y la cultura asturiana por una élite de políticos y altos funcionarios que cada día parecen más ajenos a la realidad.


“La receta utilizada para la deconstrucción de un paisaje o un pueblo es simple: tómese el susodicho paisaje, extráigase cuidadosamente al paisano (como quien separa la yema de la clara) y remodélese al gusto. Cuando el todo esté bien desvirtuado, constrúyanse las infraestructuras y los museos y centros de interpretación que recuerden el paisaje y la cultura recién aniquilados. Esta receta resulta infalible para atraer el turismo y desarrollar como dios manda una comarca.

Es loable el esmero que las administraciones ponen en algunos empeños. Seguramente la deconstrucción sólo está completa cuando no quedan trocitos reconocibles. Es muy probable que los responsables de Medio Ambiente continúen callando y justificando los estragos de las empresas y administraciones afines. Para algunos, la naturaleza y el patrimonio natural y cultural parecen ser molestos estorbos para ese modelo de crecimiento que les proporciona tan pingües beneficios y oportunidades. Pero, llegados a este punto, cabe preguntarse qué hubiera sucedido si una mínima parte de aquellos atropellos contra los tejos y el propio decreto de protección de ésta especie los hubiera causado algún vecino no afín al régimen.

Muchos paisanos comienzan a preguntarse si no sería conveniente deconstruir algunas administraciones y modos de hacer, sólo por ver si algo cambia y podemos salir también de la crisis anímica. Pero por el momento parece que está todo atado y bien atado.”

Apuntes de la conferencia “La cultura del texu” que ofreció en Gijón, enero, 2008.

Bueno pues en definitiva, si tienes ganas de un libro con notable información sobre el tejo, leyendas, fotos extraordinarias, escrito con cariño, mucho cariño. Un libro para disfrutar, pues que te lo recomiendo con toda la garantía de éxito.

Recogido en la contraportada:

“Hoy más que nunca es preciso transmitir íntegramente el legado, con todo su contenido vital, simbólico y didáctico, a las generaciones que vendrán; con la esperanza de que estos árboles continúen siendo un punto de encuentro y reflexión, entre pasado, presente y futuro. Entre los hombres, y la Tierra que nos sustenta, entre tradición y modernidad”.

Colaboran en la edición la [Fundación Félix Rodríguez de la Fuente] la [Consejería de Medio Rural y Pesca] del Principado de Asturias, y la [Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Biodiversidad] del Gobierno de Cantabria.

Seguimos de la mano de la literatura?, otra mirada:

Es el Premio Teodoro Cuesta de poesía uno de los más prestigiosos de cuantos se entregan por las Cuencas, y por Asturies, añadiría yo. Algunos de los distinguidos avalan este crédito, Xuan Bello, Berta Piñán, Esther Prieto, Antón García, Pablo Antón Marín Estrada, Anxelu Gutiérrez Morán o Vanesa Gutiérrez… en la XIX edición, que es la corresponde al ya inanimado 2009, el 15 de diciembre el jurado reunido en Mieres, determinó por acuerdo unánime que la distinción recayera en [Ánxel Nava]. Nada o poco puedo contar, salvo que en una muy breve charla telefónica me aseguró que “Cilurnión” consta de nueve cantos a los Cilúrnigos, que tiene nueve mil novecientas noventa y nueve palabras…

Habrá que estar muy atentos a la editorial encargada de la publicación [Ediciones Trabe] para tener en casa cuanto antes esta obra, todo un ofrecimiento de miradas, tiempos de acabación.



Cilurnión, cantu II, 14

Cilurniu


Delantre los cuervos de Tara
la lluna d'ochobre nun salió
pa los obreros, pesllaron los astilleros
cayeron les muries de Cilurnión
nos escuros díes de la lluz
encarcelada la tiesta
tarazada mirando pa Erín
glayando llibertá pa los compañeros
vieron los cilúrnigos los tiempos de l'acabación.




Ooh…si, mientras por Asturies se van cayendo legendarias raíces, muries legendarias… realmente alguien se puede creer que el echo de que en Gijón ya no se construyan barcos no tiene nada que ver con la destrucción de Torres, por ejemplo??

Para ir despidiendo, que se hace difícil sin poner los calificativos que un@s cuant@s se merecen, ni en las Navidades, ni Reyes, ya nada… todo les da igual, la cosa son pantanos, cementeras, incinadoras… que conjuro de barbaridades.


Queridas amigas, amigos… que esta noche, y si fuera posible todas las noches y días venideros se hagan realidad todas las ilusiones, y que haya salú.

Saludinos, J. Pablo García

Volver a forgax (Portada)


1 comentario:

Anónimo dijo...

Un año más a la espera de q SS.MM. de Oriente (q no de España) nos hagan una gracia y nos dejen aquello que más nos hace falta (q cada cual y cuala rebusque) y que con total seguridad no se tratará de nada material ni de algo comprable.

Feliz Noche de Reyes, amigo García.